Tuesday, April 22, 2008

Del.icio.us y la utilidad de las herramientas 2.0

No hay dudas que estamos en el medio de un gran cambio. Y que estamos viviendo los 8m del sol muerto en muchas categorias y rubros del mundo capitalista.

Ahora bien, durante el proceso que toma este gran cambio iremos descubriendo cosas super utiles y otras que si bien pueden serlo, talvez no lo sean tanto. O al menos en la medida que pensabamos.

Uso del.icio.us regularmente mas que nada como una forma de archivo de las notas interesantes que encuentro en Internet. A esos efectos me es realmente muy util.
El tema es que una de las ventajas mas promocionadas de servicios como Delicious es su implementacion 2.0, la posibilidad de compartir las paginas guardadas, saber que estan haciendo otros etc. Siendo yo un clasico "imigrante digital", que no termina de hacer un uso intensivo de todas las posibilidades que le brinda la web 2.0, es entendible.

Lo que me sorprendio fue ver ayer que en una pagina de una agencia digital, que hace un uso intensivo de estas herramientas, el link a su Del.icio.us no estaba actualizado desde febrero.

Esto me hizo pensar, que tan util como herramienta 2.0 es realmente Del.icio.us? Si un especialista en el tema no hace un uso intensivo? Si ninguno de los que entra diariamente a la pagina se dio cuenta, quieren realmente saber que tiene guardado otro? Estamos todos tan interesados en compartir y saber que estan haciendo todos los demas? Yo particularmente tuve interes de saber que tenia guardado (que le habia gustado) una agencia como esa. Pero o ellos no estan tan interesados en compartir (cosa que no es asi y seguramente lo estaran haciendo usando otra herramienta) o la gente no esta interesada en saber que hacen los demas.

Como comente en otro post acerca de Facebook, me sigue surgiendo la duda del real valor de ciertas herramientas.

Estas dudas, como decia Noel en su comentario del post anterior, sirven para confrontar y agitar un poco las ideas que se van enmoheciendo en nuestras cabezas.

4 comments:

María Noel Alvarez said...

Javier, ya hice la tarea
http://del.icio.us/Odiseo1940

=)

y cualquier duda, recordá por qué amo delicious acá
http://www.elviajedeodiseo.com/blog/2007/07/26/por-que-amo-delicious/

Medio Ambiente Ayres de Pilar said...

Gracias Noe! :)
No cuestiono a delicius, tambien lo uso mucho tal como lo comente en el post. Lo que me pregunto es su eficienca como herramienta 2.0 que va mas alla del ME(archivo mis articulos) hacia el WE (compartimos, nos enriquecemos de los demas etc). Y tambien me pregunto como poder decirle a empresas 1.0 que pueden hacer uso de esas herramientas cuando uds (empresa 2.0 a full) no lo estaban haciendo porque seguramente estaban haciendo otras cosas interesantes tambien. No es una "falla" de Odiseo. Talvez es simplemente que algunas cosas no son tan colectivas como parecen o todavia nosotros no lo somos. Y eso es lo que me parece importante para reflexionar.

María Noel Alvarez said...

Más allá de la adopcion o no de las herramientas, los valores (colaborar, ceder, crear colectivamente, compartir) tampoco se meten dentro de las personas de un dia para otro.
Lo importante es creer en estos valores, tenerlos como guias hacia donde queremos ir y ver como lo vamos ejerciendo.
Si ya vemos la horizontalidad y la colaboracion como algo deseable, creo que hemos hecho la mitad del camino. El resto es evangelizacion, y para eso, está Ernesto! ;)

Medio Ambiente Ayres de Pilar said...

Es que me parece que estamos mezclando dos cosas. Los valores no se discuten y tampoco como vivirlos y contarlos a los demas.
Yo me refiero a la "sacralizacion" de las herramientas como medios que llevan o prueban esos valores.
En suma, no seria delicius una herramienta de pensamiento colectivo y horizontal tal como se la pretende hacer ver. Talvez si, pero no lo veo. Eso no quita que no sea muy util.
Evidentemente no soy claro en el planteo. Mismo porque, en mi opinion, seria mas fructifero el intercambio de ideas cafe de por medio. :)