No olvidemos: Crisis/Crecimiento......
El articulo de Juan Freire "Crisis y reinvencion de los medios" es un interesante disparador para la discusion.
En el articulo cita a distintos autores que opinan desde distintas veredas y Juan hace una sintesis. Lo que hare sera resenar las reflexiones mas interesantes de cada uno de ellos.
Art Hutchinson
Los ingresos por publicidad en prensa en USA se redujeron en 2007 un 9.4% (mayor descenso desde 1950) Los medios digitales a su vez no crecen igual (y hasta menos) 18.8% en 2007 contra 31.4% en 2005/2006
Esta tendencia es logica dado que los anuncios convencionales , en el soporte que sea, son cada vez menos efectivos con respecto a otras formas de marketing.(tacticas guerrilla, "conversaciones" con usuarios.)
Chris Anderson por otro lado dice que en terminos absolutos el negocio sigue siendo de 45mil millones de dolares. Entonces si se mira la tasa de cambio es un problema pero si se mira el valor absoluto no.
Segun Juan Freire, la alarma estaria cumpliendo una funcion clave: Preparar psicologicamente a los actores para un cambio inminente en el que van a tener que participar o no. (Una vez mas referencia a los 8m del sol que quedan para Carlos Perez)
Es muy interesante tambien lo que dijo Richard Sambrook, director de la BBC, en una exposicion titulada: How participatory Media has and hasnt changed the news"
-Para los medios tradicionales la fase de de la negacion de lo digital se termino. La prensa escrita se mueve on line y se integra. Pero poca de esa innovacion es "participatoria"(periodismo ciudadano)
-Todos los medios estan en fase de revolucion y exploracion de tecnologias y canales.
"You used to be abble to sell a record by getting a song on the air, getting a video on MTV, then shipping disc to stores. Now record companies execute 25 steps at the same time (ringtones, downloads......something similar happens with journalism. Its fragmenting."
"The Guardian is transforming from a newspaper to a global digital content platform..with out really working out the revenue model."
"Senior Manager of New York Times:Demand has never been greater for quality journalism (pontting to the 17 million people who use NYT site every month) But NYT.com turns a profit of aboout U$ 100 million a year. Nowhere near what's requiered to run the paper newsroom"
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment