Interesante la nota que del domingo pasado en Ieco de Clarin acerca de los Charlatanes 2.0 y sin dudas tambien interesantes las repercusiones en los blogs como esta
Mi duda si lo que en la nota se llama charlatan 2.0 es simplemente eso o un charlatan 1.0, quiero decir, charlatan...a secas.
A mi modo de ver, todas las aproximaciones que se hacen al tema en la nota parten de una mirada de alguien parado en el viejo modelo. Me medios no participativos, de comunicacion unidireccional y masiva. Por supuesto que cualquier mirada hacia las herramientas sociales con mentalidad antigua sera una mirada equivocada. No se puede pensar que por subir un video a youtube o tener un blog corporativo se hace comunicacion "2.0"pero tampoco se puede afirmar que "Una estrategia 2.0 es beneficiosa para una marca joven y rebelde", dice Valeria Beola, directora de Universal McCann, "pero las más tradicionales, como los bancos, tienen también mucho para perder, con lo cual les conviene esperar un poco hasta que el medio decante".
Para poder entonces no ser un charlatan 2.0 la aproximacion tendria que ir mas alla de la publicidad tradicional. En la medida que se entienda que el cambio cultural que estamos viviendo por la llegada de la net gen y la revolucion de los medios participativos, entonces si se podra pensar una estrategia de comunicacion "2.0".
De esta forma las empresas buscaran participar de la "conversacion" sin imponer su mensaje y aceptando la perdida de control. Para eso tendran que ser transparentes y autenticas.
Pavada de desafio tienen por delante. Talvez la agencia que trabaje con ellos no sea una charltana 2.0 sino un consultor de cambio cultural dentro de la misma.
Friday, July 25, 2008
Charlatanes 2.0 o 1.0?
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1 comment:
Javier,
Tenes toda la razón, en muchas cosas pareciera que algo explotó y todavía no nos llega el impacto de lo que va a ser.
Estoy convencido de que es así pero también creo que la cosa, los cambios no son apalancados (sino aprovechados) por el mundo de la empresa. Ningún cambio histórico, incluido el de internet, fue protagonizado por el mundo corporativo establecido. Todos los cambios provienen del margen. Los nuevos actores de un cambio epocal siempre son marginales. Muy a la Kuhn, que estos luego se corporativecen es cosa de una cristalizacion posterior que supondrá la gestición de nuevos paradigmas.
Que así sea,
un abrazo
Andres
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