Tuesday, February 3, 2009

Cambios en la educacion para el desarrollo del pensamiento critico

Cada vez con mas frecuencia encuentro en los medios referencias a pensadores y especialistas en educacion que destacan la importancia del desarrollo del pensamiento critico para tomar decisiones en el mundo actual y, sobre todo, futuro. Ellos, como muchos de nosotros, entienden que este mundo esta cambiando debido a, entre muchas otras cosas, al desarrollo de nuevas tecnologias y formas de comunicacion y adquisicion de conocimientos.

Sin embargo, tal como lo decia en un post hace unos dias, hay una resistencia muy grande a aceptar este cambio necesario en la educacion porque pareceria que al hablar de que "el maestro debe ser un guia para fomentar el pensamiento critico" y no "aquel que posee el conocimiento y debe transmitirlo" es desvalorizar el rol del docente o vaya uno a saber el porque.
El problema es que el tiempo sigue pasando, el mundo sigue cambiando y nosotros seguimos sin invertir en educacion de calidad. De todas formas, es una discusion demasiado larga y con mucha politica que excede los propositos de este blog. Lo que si, vale la pena reflejar lo que piensan otros como Alvin Toffler y los conceptos que virtio en esta entrevista a la Revista de La Nacion.

A seguir copio los parrafos que mencionan el tema de la educacion:

Hasta el grado en que les sea posible, un punto importante que también alcanza a Estados Unidos, sería eliminar todos los sistemas educativos que preparan a los chicos para trabajar en modelos industriales o de factorías. En otras palabras, nuestros sistemas educativos hoy simulan el modelo de las fábricas, en las que los chicos siguen un horario fijo de ingreso y salida, y una rutina al estilo de un trabajo cualquiera, lo que estuvo bien mientras duró la sociedad de masas. Preparamos a los chicos para trabajos que, en su esencia, serán una suerte de línea de ensamblaje aun cuando esos empleos resultarán cada vez más escasos, y no avanzamos hacia una economía basada en el conocimiento individual. Por tanto, es necesario transformar este sistema masivo de educación, algo que será extremadamente difícil de lograr. Es obvio que los sindicatos de maestros se resistirán a estos cambios porque de manera comprensible buscarán proteger sus puestos de trabajo, pero aun así debe darse un replanteo radical de la educación. ¡¿Cómo se combina lo que hoy aprenden los chicos en la escuela con lo que aprenden en Internet o en la calle?!

-¿Hay algún país que siga esta reforma educativa que sugiere?

-No. No aún.

-¿Por qué?

-Bueno, para empezar, porque una de las metas más preciadas de los países en vías de desarrollo es convertirse en sociedades industrializadas. O, como decimos nosotros, pasar de la "primera ola" a la "segunda ola". A demás, muchos de esos países tampoco se han confrontado aún con las nuevas realidades globales. Y a esto se suma que los docentes en casi todos los países están muy bien organizados en sindicatos para proteger sus empleos. Lo comprendo. ¡Mi hermana es maestra! Pero el punto, para mí, es que el modelo en que se mueven es injusto para los chicos. Preparan a los chicos para ayer, no para mañana.

-¿Hay algo en concreto que debería propugnar una reforma educativa para un país como la Argentina?

-No hay una sola respuesta a esa pregunta. Depende de cada país y de cada cultura. Pero todos los países deben tener en claro que los cambios sociales se irán acelerando, los futuros puestos de trabajo requerirán más y más conocimientos y habilidades. Es algo que debe ser aprendido ahora por los chicos, pero que no necesariamente adquieren hoy en las escuelas.

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