Tuesday, February 10, 2009

Cambios en el negocio de la TV

En los últimos días leí un par de artículos que insisten en la idea de que la industria de la TV no cambiara demasiado a pesar del advenimiento de nuevas tecnologías.


Al mismo tiempo tuve una charla con un alto ejecutivo de la industria periodística grafica quien afirmo que "la TV todavía no se dio cuenta lo mucho que le va a cambiar el negocio en el futuro".

Es interesante analizar desde se paran quienes opinan para poder entender el porque de sus afirmaciones.

El ejecutivo periodístico analiza el futuro basándose en su experiencia. La industria de los medios gráficos ya no será lo que era antes y no es fácil la transición. Durante años no quisieron verlo y así llegamos a lo que vemos hoy. Desde esa óptica es indudable que pasara lo mismo con la TV. Son muchas las señales que son similares.

Por otro lado, en el articulo de Cory Treffiletti What TV Is Learning From The Internet
este afirma que la TV lejos de estar cerca de morir esta aprendiendo algunas cosas de internet que la mantendrán viva por muchos años más. Definitivamente me intereso la lectura para ver que es lo que había aprendido pero me decepcione un poco cuando en el párrafo siguiente, luego de descubrirse asistiendo por TV a la asunción de Obama y el super bowl y remarcando la experiencia afirma "Yo todavía elijo estar enfrente a la TV en vez de la Web. Que nos dice eso acerca del balance de Internet y la TV?"

Mi respuesta es NADA!!!!!!. Al fin y al cabo, lo que prefiera hacer alguien 30/40 años hoy no es para nada indicador de lo que preferirá hacer un joven en 5 o 10 años. Ese es el indicador que debemos tener en cuenta para analizar el futuro del negocio de la TV.

A su vez, en el suplemento "Bienvenidos al Futuro" que distribuyo La Nacion en conmemoración de su aniversario, Marcelo Stiletano escribió el articulo " La Era Digital, el Próximo Paso". (no encontre el link en la web) En el cita a Artur Lugmayr quien es uno de los mas importantes especialistas europeos en TV digital y nuevos medios.

Dijo Artur Lugmayr:

"Las costumbres de los televidentes suelen ser bastantes conservadoras y difícilmente cambien en términos radicales pese ala importancia de las transformaciones."

"Talvez fuera de casa termine imponiéndose el teléfono celular como reproductor. Pero dentro del hogar se opta por otra clase de pantalla"

Realmente asombra que un especialista en nuevos medios piense de esa forma. Hay estudios que muestran cambios en la forma de consumo de los medios y la distinta relación que tienen los jóvenes con los medios. Tomar al televidente como una entelequia que no muta es poco preciso.

En su siguiente afirmación muestra que hay una confusión grande entre "pantallas" y televisión (broadcast) así como también entre Internet y PC. En ninguno de los dos casos son sinónimos. Nadie duda que es mejor ver un partido, recital, película en un LCD de 42 o mayor. Pero eso no necesariamente habla acerca de que la industria de la TV seguirá igual.

Por otra parte, no es cuestión de gustos personales. El negocio de la TV (igual que los diarios) es un negocio que se paga con publicidad. Entonces, por mas que a mi me guste leer el diario con el desayuno, si los anunciantes no quisieran estar ahí, el diario cambiara o desaparecerá. Lo mismo la TV. Si la publicidad cambia, la TV cambiara. Si en el Reino Unido hoy se invierte mas en publicidad online que en TV que duda hay que el negocio televisivo cambiara….


En el 2007 ya se veian algunas de estas cosas en el blog El Viaje de Odiseo


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