Friday, March 7, 2008

Freeconomics


Dado que hay gente muy inteligente y preparada como Juan Freire, entre otros, que dedica mucho mas tiempo al analisis de muchos de los fenomenos contados en este blog, bien vale copiar y linkear algunos de sus comentarios al respecto del articulo de portada de la revista Wired analisado comentado en el post anterior.
Por ej. Coincido 100% con esto:
Segun Freire el articulo es el comienzo de una leccion magistral de marketing colaborativo
En Octubre de 2004 publicó en su revista el artículo
The Long Tail. No apareció en la portada pero acabó por convertirse en un éxito que se transformó en un blog, un libro y, sobre todo, en un concepto que ha transformado la forma de pensar y entender la cultura y la economía de la era digital.
Ahora Free ha comenzado ya a ser un concepto popular y objeto de debate antes de la aparición del libro. Para reforzar la difusión, Wired ha regalado 10,000 ejemplares de este número de la revista (en EEUU). El artículo ya es en si mismo excelente, aunque no revolucionario,. Pero puede que el libro no aporte mucho más:
Como en buena parte de la “literatura de negocios”, es posible que el libro no haga más que ilustrar con más ejemplos y anécdotas una teoría que se desarrolla ya por completo en este artículo. O dicho de otro modo, “adornar” un artículo gratuito para convertirlo en un libro que se debe comprar.

Luego, en el siguiente post, Freire insiste que sera clave si Chris Anderson consigue profundizar mas en su libro (cosa que no creo) o seran solo mas ejemplos que confirman la teoria. Pero tambien dice
que " en realidad Chris Anderson no descubre con Free una nueva teoría, si acaso la popularización de un modelo de negocio que nació hace ya más de un siglo…
A partir de aquí Anderson analiza la evolución desde el regalo como subsidio al modelo digital consecuencia de la reducción de costes de la producción y distribución y su taxonomía de las formas de “hacer dinero” en la economía de lo gratuito."
Para completar con algo que yo desconocia y creo muy interesante de analizar que son articulos de otros pensadores Por un lado Alex Iskold, en ReadWriteWeb ha analizado los peligros de la freeconomy (The Danger of Free, y Beware of Freeconomics), especialmente por su tendencia al monopolio y por su fuerte dependencia de la publicidad, el primer modelo de negocio que se resiente en tiempos de crisis. Por otro el ya comentado Better than free de Kevin Kelly sobre las propiedades generativas (dependientes de los puntos de escasez en un sistema basado en la abundancia) de Internet. Como comento en Soitu.es, “los medios de comunicación son un excelente ejemplo de la necesidad de explotar algo escaso y valioso para contar con un modelo de negocio viable dentro de una lógica de la abundancia”. Michael Hirschorn, en The Pleasure Principle
publicado en The Atlantic, identifica los elementos que pueden seguir siendo valiosos en el periodismo “de pago”:
The real value now lies in non-commodificable virtues like deep reporting, strong narrative, distinct point of view, and sharp analysis, which even in the blogger era (or especially in the blogger era) is available only piecemeal.

Un debate interesante

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