Friday, March 7, 2008

Colegio diferente o tendencia en la educacion? Una agradable sorpresa!

Joaquin, mi hijo de 3 anios comenzo esta semana su primer anio en la "educacion formal'.
Vivimos en Pilar y, para nuestro gusto, no hay demasiadas opciones educativas disponibles. Casi todas las que vimos comparten, en teoria, ciertos lineamientos mientras que en la ciudad de Buenos Aires hay mas diversidad. (al menos eso creiamos)

La opcion que nos parecio un poco mas cerca de nuestra forma de ver la vida y la educacion fue la que nos ofrecio el Colegio Godspell, que, al menos en la teoria enunciada una educacion centrada en "la persona" que es unica y diferente donde "el aula es un lugar para sentir y escuchar un clima de valores que es compatible con el desarrollo del cuerpo, de la mente y del alma" (Talvez valga la pena profundizar en el website del colegio).
Mas alla del enunciado, nuestros miedos hacia "lo desconocido" siguieron existiendo y seguiran, imagino, hasta pasado un tiempo donde comprobemos, en la felicidad y el aprendizaje de Joaquin, los resultados. Pero esta semana recibi una agradable sorpresa que me proporciono emocion y felicidad y esperanza: El Godspell ademas, esta comprometido con el desarrollo sostenible y no solo eso, es la base de las metas pedagogicas para el 2008.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo no se, dada mi falta de experiencia en el tema, si hoy en dia es moneda corriente en todos los colegios esta consientizacion y este foco en el tema pero como ejemplo copio los 2 primeros slides de la presentacion. Importante: Los 2 primeros!!!! (En realidad no los copio pero los cuento)

Sobre este cuadro de Monet estaba escrito: I CARE/WE DO CARE

En el segundo slide seguia:
We Do CareWhere Science Meets Spirit Integrated Units
•Monet loved nature! We love nature too!
•Everything is turning green!!!!

Por supuesto que me acerque a la directora para expresarle mi emocion al respecto y terminamos hablando de la Y gen/Millenial, de sus caracteristicas y del poco entendimiento de los padres acerca de todas estas novedades.

Me parece que en poco tiempo le dejo el blog a Joaco!

4 comments:

Mónica Mateos said...

Javier:
Cuando seleccionamos el colegio de nuestros hijos, elegimos una institución con valores similares al colegio de Joaquín, y lo bueno es que nuestros hijos nos corrigen y nos enseñan día a día.
Creo que el desarrollo sostenible ya está instalado como materia en casi todas las instituciones privadas, mis hijos tienen taller de ecología como materia extra programática pero es evaluada como las demás materias. Y tengo amigos con hijos en otros colegios que también cuentan con materias similares.
Creo que estamos a tiempo gracias a estas nuevas generaciones que gracias a podemos contar con instituciones que nos ayudan con este tema.
Que bueno compartir estos temas, gracias!!

María Noel Alvarez said...

Qué bueno Javier! Es todo un tema elegir el colegio de los hijos, no? pero creo que sentirse identificado con sus valores es un gran primer paso.

Suerte para Joaquin!

alejandra procupet said...

Una alegría Javier poder compartir las creencias, dudas y preocupaciones con nuestros hijos y con quienes educan a nuestros hijos.
Saludos al pequeño Joaquin

Medio Ambiente Ayres de Pilar said...

Gracias chicas por sus comentarios.
La verdad, Monica, que no estaba al tanto, por obvias razones, de que el tema estaba tan instalado en los colegios hoy en dia. Que la principal meta pedagogica (al menos la primera mostrada) sea la importancia del cuidado del medio ambiente ya que es el medio donde vivimos y desarrollamos nuestras capacidades, me parece increible y, como decis vos, me da mucha esperanza.