Tuesday, September 11, 2007

El deporte como integracion

En 2002 funde la Fundacion D.A.D (Desarrollo a traves del deporte).
Hoy, alejado ya de la misma pero creyendo firmemente que el deporte es una herramienta magnifica de integracion social deseo que esta tambien sea una una caracteristica de las nuevas generaciones.
Recibi por email hoy esta cronica de hechos sucedidos en partidos del fin de semana de Virreyes Rugby Club proyecto del cual participan algunos amigos. Mas alla del proyecto en si, lo que cuentan como actitud integradora de los equipos de Newman y Matreros da una esperanza grande y la idea de difundirlo es que podamos contagiar a otros sectores de la sociedad. A seguir copio el email. Vale la pena perder 5 minutos con esto.
Solo una aclaracion que hice llegar al autor de la cronica. En el futbol tambien pueden ocurrir hechos asi. En DAD han vivido muchas veces situaciones similares donde no importando las condiciones del chico, ni el equipo para el que juega, se lo ha podido hacer con alegria y camaraderia (con jugadores de otros equipos cambiandose por ej) mas alla de los puntos en juego.
No es el deporte, sino la actitud con la que se lo juega.

EL FUEGO SAGRADO
Muchas veces nos dejamos llevar por los titulares de los periódicos que nos hablan de realidades generalmente fuera de nuestro alcance. Aquí una historia cotidiana, de gente que vive el rugby con una pasión inigualable. Son 5 minutos que vale la pena "perder".

"Sabrán entender los Virreyeanos, pero algunos domingos como éste, me agarran ganas de despuntar este vicio de periodista frustrado, o de observador aficionado de la realidad que nos rodea. Claro que nunca es obligación leer."
"En estos días premundial, con tanta ansiedad de la genuina y de la inducida, recibimos tan tremendo bombardeo "proPuma", que dan ganas de preguntarse tantas cosas... pero las respuestas son tan diversas y difusas, que suelo terminar el intento más perdido que antes."
"Entonces prefiero volver a los lugares en los que veo con mis propios ojos, a los lugares en los cuales no interviene algún tercero que me cuente lo que no veo. Vuelvo a mi mundo cercano, donde no entra lo virtual, lo aparente. En este mundo real, con Los Pumas lejos, aparecen algunas respuestas. En este mundo real, me descubro en otro escenario. En este lugar ocurren cosas maravillosamente lindas. Pequeñas, porque no trascienden (lo que no levanta la tele, no existe). Tan lindos son los hechos que paso a relatar, que me generan la angustia, me generan el miedo de perderlos, que no sigan ocurriendo:

Sábado a la mañana, encuentro de cinco clubes en Virreyes, 11 años de edad. Todo listo, nueve canchas de minirugby, poco pasto y mucho amor. El club Newman trae como 50 chicos. Uno de sus equipos juega con uno de los 3 equipos de Virreyes. En el equipo bordó juega un hijo de Roque Brouchou, ex jugador de la linda época de Newman de los 70.
En el momento de jugarse el partidito, estando yo con Roque, nos encontramos con 3 chicos nuevos, que me cuentan que han cruzado desde el barrio situado frente al club (el barrio Perón). Les pregunto la edad. Uno de ellos tiene 11 años. Le pregunto si se anima a jugar. Le damos con Roque algunas indicaciones elementales (correr para adelante, pasarla para atrás, tacklear abajo de la cintura). Le pido permiso al referee Carlos Luthard, y entra Alejandro a jugar. Juega como puede, pero agarra la pelota un par de veces, corre para adelante, mete un tackle. Juega. Juega a lo que sea, como un chico de 11 años que es. Lo alentamos con Roque todo lo que podemos. Lo abrazamos. Me voy a otra cancha, y se queda Roque dirigiendo a los verdes, los que juegan "contra" su hijo.
Al rato, se mezclan las camisetas, juegan mezclados los dos equipos. La consigna que propone Santiago Achaval, el entrenador de Newman, es que hay que pasarse mucho la pelota. Hay que verlos a los Virreyes con la camiseta Bordó, y vicerversa. La pelota va y viene. Otro chico nuevo del barrio Perón (de la villa miseria, digámoslo), se mete a jugar. Le pregunta Santiago si juega de "apertura" y el tipo le contesta inocente y temerario que "sí", que juega de apertura... y juega de apertura nomás. Como puede juega. Pero juega. Y los chicos de Newman, buenos jugadores todos, hábiles, con buen "handling", le pasan la pelota a Ale y a Diego, los dos nuevos. Y cuando termina el partido, todos sonríen. Un chico de Newman, dice que fue el partido más divertido. Me digo que salió tan divertido gracias al referre, Santiago Achaval, que se rompe todo por hacerlo ágil, para que la pelota "vuele"... y claro que al igual que Talo, me emociono todo el tiempo, me siento feliz. Pero, claro, ya sé que la vida no es taaan bella, que fue sólo un ratito. Pero fue, yo lo ví. Nos preguntamos en el tercer tiempo con Guillermo Christensen si de tan lindo, será sólo una parodia... no hay respuesta. O hay muchas. Porque duró un ratito ese mundo feliz, de amor. Pero yo lo ví. Existió. No me lo contaron ¿Será que es posible? Ojalá que sí, me digo, para inventarme mi mundo feliz.
Domingo de mucha lluvia en Virreyes. Se enfrenta la M15 nuestra, con la M15 de Matreros. Nosotros, 14 jugados, 14 perdidos. Matreros un poco mejor. La lluvia nos da una mano, y se acerca el final de partido con Virreyes ganando por un try. El entrenador de Matreros es el uruguayo Heredia, actual jugagor de la primera de Matreros, 19 temporadas en primera (Como Urruti, pero de hoy). Está terminando el partido. Los suplentes de ambos equipos, mojados y muertos de frio, se van al vestuario. En ese momernto se lastima un jugador de los nuestros, nos quedamos con 14, y sin suplentes. ¿Saben que hace el uruguayo Heredia, que va perdiendo con Virreyes? SACA UN JUGADOR DE SU EQUIPO... para que sea de 14 contra 14 . LES RECUERDO QUE SU EQUIPO VA PERDIENDO CONTRA VIRREYES, casi un deshonor, porque nadie ha perdido con Virreyes en M15. Así termina el partido: lo gana Virreryes 19 a 7. Los nuestros, antes de festejar su primera victoria, saludan al rival, y así sigue la vida.
Nadie le sacó fotos al uruguayo cuando hizo lo que hizo. Lo hizo porque así siente el juego. Así lo siente de veras. Nadie registra lo que hace, no hay periodismo ni tele resaltando su fuego sagrado.
Podríamos hablar largo de los dos hechos de la semana. Pero la angustia nace entonces:¿Podremos compatibilizar en nuestro Rugby lo que nos exige la IRB con esto? ¿Será posible mantener el espíritu recreativo del sábado, y el gesto de grandeza del domingo? ¿O la profesionalización, la eficientización, la optimización de recursos nos irá privando de todo esto?
En el fútbol ¿es viable esto? ¿Alguien imagina un torneo de fútbol en el cuál un chico que nunca jugó, pueda hacerlo, pueda integrarse a jugar tan lúdicamente con los buenos jugadores, en el primer nivel, como pasó con Newman el sábado?. Lo del uruguayo Heredia del domingo, en otro deporte, en otro contexto ¿No es un suicidio?
Entonces me refugio en lo que tenemos hoy. En el juego que tenemos hoy. Sólo podemos disfrutarlo hoy. No pensemos cuanto tiempo nos queda. Por momentos siento que se irá acabando, que cada vez nos iremos pareciendo más al fútbol, al fútbol mediático, el de mucho negocio y poco deporte.
¿O tenemos alternativa? ¿Podemos pensar en preservar este juego? ¿O eso sería ser muuuy ingenuo? No tengo respuesta. Pero, pero, endemientras tengamos este fuego...!!! Que vivan los rugbiers como los del sábado de Newman, como los del domingo de Matreros, como todos los entrenadores y jugadores de todos los clubes que se bancan el frio y la lluvia para hacer rugby , a pesar de lo adverso del clima y de las canchas. No dieron espectáculo. Dieron mucho más que eso. Ellos tienen el fuego sagrado, y lo están transmitiendo, a pesar de todo.
Ya se que fue largo, desordenado y desprolijo mi relato...!!! pero estaba aburrido!!!"
Por Marcos Julianes (Virreyes Rugby Club)

2 comments:

Pablo said...

Buenisimo este post, me parece super interesante poner la mirada en lo sagrado de cada día, en el esfuerzo, la dedicación, el entrenamiento, el deporte como medio de... como vehículo integrador y forjador de personas.

Esto me hizo acordar que hace poco vi la película Chocolat dónde una mujer y su hija transfroman a toda una comunidad a través del Chocolate (Deporte en este caso). Una película muy linda que recomiendo.

Sds,

Medio Ambiente Ayres de Pilar said...

A traves del chocolate o a traves del esfuerzo, la dedicacion, la pasion, el amor, la calidez....? Valores parecidos a los comentados en el post.

Gran pelicula by the way aunque no soy objetivo....soy viciado en chocolate (Sampaka en Barcelona top 3) y hasta Willie Wonka es uno de mis idolos! abrazo,