Tema apasionante, complejo, extenso. Dara seguramente para muchos posts.
La Nacion on line publico hoy una entrevista a Michael Rogers que es "futurista" del New York Times. Su lectura es recomendable.
Rogers dice que los medios serán "fundiciones digitales". Curiosamente yo los había llamado "usinas" en una presentación que hice hace poco. Si bien los términos son similares (me falta Mariano Grondona para que analice su etimología) y nos llevan a lo mismo creo que difieren en algo: Según Rogers la información sera capturada en forma digital y luego empacada y enviada de diversas formas. Para mi una usina no captura sino genera lo cual es un poco mas amplio. Si bien la información propiamente dicha es generada por otros, los medios además de capturarla crearan (y ahi reside su valor agregado) un contenido analítico de esa noticia. Y ahi se destacaran. La información propiamente dicha va camino a ser commodity. Casi que cualquiera puede conseguirla. (quedara por ver quien la envía mas rápido) y tiende a valer cero. Pero la sustancia, la diferencia, sera el análisis de la misma.
Pero además los medios serán una usina porque no solo se dedicaran a capturar noticias y generar contenido analítico. Generaran mucho mas que eso:
Si tenemos en cuenta que los medios existentes querrán aprovechar el poderío de su marca para fidealizar a sus lectores/televidentes /oyentes/navegantes(consumidores en adelante mal que le pese a los periodistas puristas) y para conquistar a otros nuevos. Para eso usaran su marca para generar todo tipo de contenidos y plataformas útiles para estos consumidores. De esta forma llegaran al mismo tiempo a su audiencia masiva actual (no tan masiva tal vez) pero a su vez segmentando y conociendo mucho mejor a cada participante de cada segmento. En esta usina el consumidor podrá: Informarse, opinar, divertirse (mediante el contenido y juegos on line), enterarse de cosas útiles, encontrarse con otros, comprar, vender, participar de eventos comunitarios entre otras cosas posibles. La misión del medio sera brindar una utilidad real a ese consumidor basado siempre en su actividad principal que continuara siendo que es difundir la mejor información y análisis de excelencia en la forma mas rápida posible. Eso si, tendrá que hacerlo en todos los "devices" que sean posibles: Papel, Internet, celulares.
Monday, June 11, 2007
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