Thursday, January 8, 2009

Facebook y relaciones con nuestros hijos

Quienes me conocen saben que tengo una suerte de doble sensacion frente a Facebook. Lo uso diariamente, me comunico con varios amigos por esa via pero a su vez encuentro muchas cosas aburridas, poco utiles y molestas. Muchas veces me planteo dejar de usarlo y entiendo cuando Fernando Barbella dijo.."esto ya fue".

De todas formas, encuentro este articulo de Martin Varsavsky muy interesante en lo que hace a su relacion con los hijos y el uso de Facebook. Vale la pena leerlo y debatir al respecto. Si bien Joaco todavia no tiene edad para usarlo, me encantaria saber que piensan los padres con hijos un poco mayores al respecto.


A pedido de algunos que no leen tanto ingles, traduje "libremente" el articulo:

3 de mis cuatro hijos tienen edad para estar en facebook. Soy su amigo y lo considero un logro imporante. En algunos casos soy amigo de sus amigos tambien. Pero me han contado que a algunos chicos les parece molesto el exito de facebook entre los adultos ya que sus padres pueden encontrarlos alli. Creo que esta tension refleja la tension que se da en la vida real. Si tenes onda con tus hijos la tendras en facebook y si no la tenes no deberia ser diferente por el medio. Eso si admito que cuando veo fotos en una fiesta me pregunto si estaban borrachos o tocados pero eso se em termina pasando. Cuando otros ponen comentarios en fotos mias y de mi mujer en una fiesta "salvaje" ellas tambien estan ahi para que mis hijos las vean.
Ya hace 1 anio que coexistimos en facebook y hasta el momento la experiencia ha excelente para estar en contacto. Especialmente con mi hija quien se fue de madrid para asisitir a Columbia University en NY. A traves de Facebook encuentro aquellos detalles irrelevantes de la vida de mis hijos que los convierten en personas aun mas queridas para pasar un buen rato. Particularmente disfruto los comentarios que otros chicos hacen de ellos. Cuando amigos publicamente alaban a tus hijos en el wall o en fotos siento un inevitable orgullo de padre. Tambien em pone muy contento que Facebook haya destruido la cultura de la privacidad. Durante anios he sentido que la conversacion privada entre los padres e hijos ha sido una excusa para la falta de comunicacion. Y cuando el telefono era el unico instrumento nos perdiamos un monton de historias simplemente porque los hijos podrian no sentir ganas de llamarte oara decirte algun detalle irrelevante de sus vidas. El tema es que cuando uno ama a sus hijos cualquier detalle irrelevante se convierte en importantante noticia. Y esta es la genialidad de Facebook, descubrir que cuando el amor esta en el medio, esas "noticias" pueden ser mas importantes que quienquiera que obama haya indicado como nuevo miembro de su gabinete.

9 comments:

Pablo said...

Uff... “tela marinera!“ dirían en España...

hola Javi, que temita tiraste a la mesa, eh?

hay mucha tela para cortar aquí y no se si me da el tiempo y las manos para tipear... ja, ja

entonces, van algunos comentarios...

.este tema de las ventajas o no del uso de la tecnología, del estar tan conectados pero tan incomunicados a la vez es un tema que me interesa mucho y lo vengo siguiendo desde hace un tiempo (a pesar de no ser padre aun! ; )
. si te interesa el tema te sugiero que leas el último libro de Sergio Sinay titulado Conectados al Vacio!, sinó podés esperar a que yo lo termine y haga algún post ; )
. yo creo que el autor de la nota que tradujiste es un poco exagerado y superficial en la manera de referirse a la genialidad de facebook... yo también estuve a punto de seguir a Fer Barbella y claudicar a esto pero no lo hice, justamente, para poder seguir indagando y opinar con causa...
. creo que así como en la vida real todos necesitamos tener ámbitos de pertenecia y privacidad, de la misma manera lo necesitamos en las redes sociales!
. honestamente no tengo ganas de ver a mi sobrina de 16 años con un litro de cerveza en la mano sentada sobre un chavón que no conozco y con la sonrisa de la Gioconda!
. al igual que tampoco creo que le guste a ella ver los comentarios del tio jeropa que se babea por una foto de una ex-compañera de trabajo que volvió de punta
. además, conozco gente que tene más de 1500 “amigos“ en facebook pero se la pasan el fin de semana solos frente a la computadora!
. como te dije, aquí hay mucha tela para cortar y mucho por hacer...
. como padre qué haría... uff, eso mejor lo conversamos off line, frente a frente, te parece?

abrazo grande y nos estamos viendo pronto!

Pablo ; )

Medio Ambiente Ayres de Pilar said...

Seguramente hablaremos del tema off line! Gracias por el comentario.
Lo que me llamo la atencion es que no es el primer comentario del estilo que escucho de parte de padres de adolecentes. Un amigo nuestro en comun, por ej, en sus vacaciones se desconecto totalmente menos de facebook porque era la forma de estar en contacto con un hijo que estaba en USA.
En fin, me gustaria que amigos que leyeron el post y que tienen hijos comentaran al respecto porque realmente me intriga el tema y da para mucho

Pablo said...

Seguro que para personas que están lejos físicamente hablando es una manera de hacercarlos a la cotidianeidad! Yo tengo sobrinos viviendo en USA y en este caso me parece muy positivo poder estar al día de algunas de las cosas que van pasando en sus vidas gracias a las fotos y comentarios.

Por eso creo que todo depende del uso que hagamos de las cosas.

El tema es que nosotros tenemos un criterio ya desarrollado para enfrentar este plano de decisión y moderación.

Mi punto es cómo les sienta todo esto a los que muchas veces no pueden elegir y se encuentrar inmersos en toda una modalidad en la que pare ser que “hay que estar“ (la difernecia estaría en hacer algo por imposición vs hacerlo por elección).

En fin... este es un gran tema y seguro que no hay una sola postura al respecto.

Muy buena tu intención de debatirlo aquí!

Abrazo,

pablo

Clara said...

Hola Javi, yo tengo una hija en facebook! y además éste es un tema que me interesa y me preocupa mucho, ya que por un lado me afecta como madre y por el otro es foco de estudio en mí negocio. Por supuesto que mí opinión personal, como mamá, está alineada con la laboral y bueno aquí van algunas reflexiones al respecto:

Para algunos padres, como el autor de la nota, es una manera de acercarse a sus hijos adolescentes, conozco casos de otros padres que están muy contentos de haber encontrado éste espacio y que lo utilizan como medio para estar más cerca y en ese sentido me parece valido y positivo. No todos tenemos la suerte de tener una relación de mucha comunicación con nuestros hijos. Entiendo lo que dice Pablo, que suena un tanto exagerado, pero por otro lado pienso en que quizás es la primera vez que logra conectarse con su hijo y para él hoy es una receta de éxito, entiendo su emoción si así fuera, aunque pueda sonar un poco desmedida.

Existe la posibilidad de encontrarse con fotos, videos o comentarios que uno como padre no quiere conocer/enterarse/participar, pero cuando esto sucede uno puede dialogar sobre estos temas y generar un espacio para discernir sobre los límites de lo privado y lo público entre otros tanto temas que puedan surgir.

Como padres debemos ser responsables de lo que trasmitimos como enseñanzas a nuestros hijos, no dejar de ser auténticos, siempre cuidando la privacidad propia y ajena, los límites los pone cada uno, considero que esto debe suceder en cualquier ámbito llámese facebook o personalmente, por tal motivo me parece importante cuidar lo que nosotros hacemos, ser coherentes con lo que trasmitimos, ser responsables.

En línea con lo anterior, si compartimos facebook con nuestros hijos, sobrinos, ahijados, hijos de amigos, amigos de nuestros hijos, etc., tenemos que ser cuidadosos con lo que allí sucede. Lo mismo que hacemos cuando organizamos una fiesta y participamos a nuestros hijos, cuidamos lo que allí ocurre, frente a ellos, personal o virtualmente es lo mismo, no debe cambiar.

Me parece también importante destacar el respeto por la privacidad de nuestros hijos, si ellos nos comparten ese espacio es porque tienen cosas para contarnos a través de él, como padres tenemos que tener la madurez para interpretarlas, conversarlas y acompañarlos mientras crecen sin abusar de la confianza que ellos también están depositando en nosotros al compartirnos parte de su universo de amigos y conocidos.

Por lo tanto creo que la pregunta que nos tenemos que hacer es "que nos pasa a nosotros en facebook" y a partir de allí, si decidimos quedarnos, hacer de ese espacio un lugar de encuentro sano y que tenga los mismos valores que uno mantiene en su vida real y no crear una vida paralela. En éste sentido me parece que el ejemplo del "tío" que puso Pablo viene al caso, creo que el tío debe mandarle un mensaje privado a la ex compañera de trabajo, ese para mí es el ámbito de pertenencia que no deberíamos perder, a la sobrina no le interesan los comentarios pero a mí como amiga/colega/pariente (por poner un ejemplo) tampoco.

Si facebook se utiliza como herramienta de relacionamiento laboral, que es el caso de muchas personas, que por lo general son de las que tienen muchísimos "amigos", considero que no debe compartirse con menores ya que tenemos poco control de lo que allí puede suceder (sin ir más lejos estamos abriendo el contacto con nuestros hijos a personas que ni nosotros conocemos), en ese caso me parece una gran irresponsabilidad, siempre existe la alternativa de tener otra cuenta más privada/familiar/personal.

Como última reflexión, considero que casi cualquier espacio puede ser bueno para la comunicación con nuestros hijos, lo importante es ser responsables y consecuentes con lo que decimos y con lo que hacemos y esto va mucho más allá de facebook. Facebook puede convertirse en un puente, un nexo, una herramienta para algunos padres y para otros no, lo importante es no forzar, no lookearse, no autoconvencerse de lo que no va con uno, probar puede ser, si gusta bien y si no.. siempre hay otros caminos!

Un beso,
Clara

Pablo said...

Clara, debo decirte que tu comentario me pareció genial!!! Coincido en un 100% con todo lo que decís!
Clap, clap.

Besos,

Pablo ; )

cieloytierra said...

Hola Javier, creo que es la primera vez que te leo ...
y me topé ahora con este post, que me es de sumo interés.

Yo, como Pablo, me conecto con montón de sobrinos e hijos de amigos mayoría que viven afuera y otros que no tengo posibilidad de ver con asiduidad... Así que me parecería de suma utilidad la claridad de este breve pero muy rico intercambio que acabo de leer
y te pido permiso para linkearlo para mis mas "cercanos" contactos , padres ellos e interesados en comunicarse pero con el cuidado y respeto que se merece cada niño-adolescente.

Gracias por este espacio.

MARINÍ

Gracias

Medio Ambiente Ayres de Pilar said...

Hola Marini, bienvenida y gracias por tu comentario!

Nada de pedir permiso! Esta en la web y por la tanto es publico!

Me encantaria ver que piensan tus amigos al respecto.

Sugiero la lectura de estos otros dos posts para complementar la discusion.

http://ox-y-gen.blogspot.com/2009/01/nativos-digitales-en-la-prensa.html

http://ox-y-gen.blogspot.com/2008/12/relacion-entre-padres-e-hijos.html

La seguimos!

cieloytierra said...

genial. los veré con tiempo !

ya está en mi facebk

(mi blog no da para ello sino encantada )

y lo voy fwdeando...

ya había colgado "Cómo controlar privacidad" de Noel en Odiseo...

( porque sinceramente soy supernueva -pocos meses -) aquí y aún estoy viendo de que se trata !

gracias por los links !

la seguimos.

Unknown said...

Primero
¡qué rápida es la opinión!
Luego
Me parece que FB es un espacio público, y creo que esa es la novedad de las llamadas "redes sociales", el uso de la representación pública multimedia de identidades (repumi) como un medio para todos los fines imaginables. Como es novedad, me parece, todos vamos aprendiendo cuánto y cuando queremos exponer del material multimedia que producimos o conseguimos (poco importa) para re-presentarnos. Y en el camino se producen excesos y por defectos ¿para qué? para el éxito de la representación! (medida de éxito que no es igual para todos)
Por supuesto el espacio reproduce el aprendizaje adolescente (no importa la edad, obvio) de la privacidad: los equivalentes de emborracharse escandalosamente, apretarse con cualquiera, tocarse impúdicamente, confesar en voz alta, traicionar por desidia, chusmear por tedio, etc.
En este sentido los comentarios siempre apuntan al problema del crimen, la transgresión y el conocimiento de las maneras de obtener placer del semejante (incluso cuando es tu familiar).
No puedo coincidir con Clara o quien sea en que como padre habría algo que preferiría no saber de mis hijos... en ningún caso que pueda imaginar. Incluso si publican contenido impúdico tendré algo que dialogar o preguntar sobre qué valor dan a su...intimidad, palabra que prefiero a privacidad.
Es cierto que hay prerrogativas de privacidad en el uso de la plataforma, pero nunca pueden darse por seguras; me parece que hay que asumir que cuando se sube un contenido a la red, es potencialmente público. Es el espíritu mismo de la Web: la transmisión instantánea de contenidos (no confundir con comunicación!).
Abrazo
Pablo (otro)