Wednesday, January 28, 2009

Nativos Digitales en el Mainstream y las opiniones de los lectores

Esta manana me desperte con un mensaje de texto de Tomas (que se levanta siempre muyyy temprano) que decia: "mira que bueno el articulo en LA NACION que habla de los Nativos Digitales".

Tomas, que tiene 36 hace poco comenzo a descubrir de que se trata todo esto y con razon encontro muchas cosas interesantes en el articulo mencionado. Por supuesto que, un par de horas mas tarde, tipo 7, busque en LA NACION el texto y vi que era una reproduccion de uno publicado en el diario EL PAIS de Madrid el 21 de diciembre pasado! Cosas de los periodicos. Talvez un editor que finalmente encontro el espacio para publicar ese articulo que le intereso hace 1 mes!!!! Vaya uno a a saber.

El cuento en realidad sirve tambien para ilustrar cosas que nos pasan todos los dias a los imigrantes digitales: NOs enteramos de un articulo por el mensaje de texto de un amigo, lo leemos en el papel (todavia yo al menos) luego lo buscamos en internet..y yo, porque me dio curiosidad, lo busque en su fuente de origen.

En fin, el articulo dice cosas conocidas por quienes seguimos el tema pero realmente esta muy bien escrito ya que en poco espacio resume muy bien los conceptos. Ademas, es de celebrar que haya sido publicado en EL PAIS y en LA NACION.

Personalmente, me intereso esta la siguente cita porque es similar a otra que escandalizo hace poco a los lectores de LA NACION:

El profesor deja de ser el poseedor del conocimiento", explica Fernando García, profesor de Química del colegio Irabia de Pamplona y autor del libro Educar hijos interactivos. "Hay una pérdida de autoridad de los padres y profesores, ya no le preguntas a papá o al profe las dudas, porque a lo mejor son ellos los que no saben". Las respuestas se buscan en Google y YouTube. "El profesor no puede ser un poseedor de conocimiento", sostiene García, "tiene que ser un guía que ayude a distinguir la información veraz de la no veraz; debe ser un tipo que acompañe en el uso de los medios".

Vale la pena leer los comentarios al articulo en EL PAIS y en LA NACION. No coinciden en absoluto con lo que pienso al respecto. Porque siempre la tendencia a mirar las cosas en terminos absolutos? Porque leer algo asi (que es una lectura de la realidad y no un punto de vista de un pensador) y salir enseguida a criticarlo? No interpreto yo que el articulo digo cosas tipo "esta generacion es mejor que anteriores" "que suerte que todo esto pasa porque en el pasado era peor" o cosas del estilo. Talvez, lo que si sea una suerte de afirmacion es la cita que copie..aunque francamente, no es internet lo que hace que sea asi!!!! Hace ya tiempo que el conocimiento esta al menos en libros.....y que los profesores deben ser guias en el uso de la informacion, maestros acerca de formas de pensar, buscar, expresar y no simplemente poseedores de conocimiento. Y esto no quiere decir para nada que no haya que respetarlos! Al contrario, deberia haber mucho mas respeto por ellos porque pareceria que en el mundo que vivimos hay muchas fuentes de informacion pero no tantas personas que hacen un uso inteligente de la misma.

2 comments:

Mariní said...

me da gracia la búsqueda del "que posee el conocimiento" , acaso alguien cree que la tiene el "google", tu "papá" , el "profesor" o un "libro".
Cada vez estoy mas alineada con las filosofías orientales que enseño y practico desde hace tiempo...
Adonde la letra muerta es la que no ES PRÁCTICA CONCRETA.

Y ES TIEMPO QUE OCCIDENTE VA ENTENDIENDO ESTE NUEVO PARADIGMA.

gracias por este post!
está realmente "Vivo" (me gusta)

un saludo

MARINÍ

Javier Ghia said...

Marini:
Me encanto tu definicion de "vivo"! Gracias!

Acuerdo 100% con que es hora que DESPERTEMOS en occidente.

Creo que estamos en camino...pero tarda no??

Gracias por tus comentarios!!!