Friday, January 25, 2008

Comunicaciones personales y la tecnologia: Mas lejos o mas cerca?

Hace unos dias, en una reunion con amigos en mi casa surgio nuevamente el tema de la comunicacion humana en tiempos de internet y celulares.

La inmensa mayoria de todos los imigrantes digitales alli presenten sienten que la tecnologia es contraproducente para las comunicaciones humanas. Clasicos ejemplos: -"El celular me domina". Me interrumpe en momentos de charlas con otras personas. "La blackberry no me permite desenchufarme nunca". "Soy adicto a la "crackberry" como la llaman en USA. Por supuesto, Internet tambien era un villano: -"Los chicos de ahora se la pasan chateando". " Se prefiere la relacion virtual a la real". En definitiva el avance tecnologico en sus distintas variantes nos aliena y nos lleva a la destruccion de las relaciones humanas tal como las concebimos.

Mi primer aproximacion a todo esto me lleva a preguntarme de donde sacamos que en el mundo de hoy las relaciones humanas son tan excelentes que las queremos preservar. Pero mas alla de esto y refiriendome mas concretamente a las criticas usuales, tengo mis serias dudas acerca de la realidad de las mismas.

Estoy seguro de que, en general, cuando le endilgamos la culpa a los aparatos tecnologicos de nuestra esclavitud en realidad encontramos una buena excusa para justificar nuestras debilidades. Es cierto que es tentador mirar la blackberry si se la tiene encima pero si realmente uno desea frenar....puede hacerlo sin problemas. Se apaga, se deja adentro de un cajon.....lo mismo pasa con los celulares. Depende de uno, no de los aparatos. (Agrego un articulo de Clarin que habla de ansiedad como un problema que genera esa adiccion al trabajo, estar conectado etc)

Con la comunicacion reconozco que entenderlo es un poco mas complejo. Asumiendo que somos seres que tenemos buena comunicacion con los demas, puede parecer extrano que lo hagamos con la ayuda de la tecnologia. Pero acaso no es lo mismo chatear que hablar por telefono? Nunca escuche a nadie decir "Con esto de hablar por telefono se pierde la comunicacion...." Pero si lo escucho seguido referido a la cantidad de tiempo que los jovenes pasan chateando.

De la misma forma que creo que culpar a la tecnologia por nuestra esclavitud es una excusa facil, decir que las relaciones virtuales atentan contra las personales es caer en el facilismo. Si la personalidad de alguien es tan retraida que hace que se refugie en la realidad virtual para interactuar con los demas es justamente por esa fragilidad y no por culpa de los entornos virtuales. Al reves, en muchos casos la conversacion digital ayuda al posterior encuentro real cosa que, cualquiera que realmente quiera puede seguir haciendolo.

Por otra parte encontre muchos ejemplos de gente que se acerco a otros seres humanos gracias a la tecnologia. Entre otros:

- El padre de adolecente que encontro que al mandarle mensajes de texto a su hijo volvian mientras que hubiera contestado con reticiencia una llamada. Claro, a los adolecentes en general, no les gusta mostrarse frente a sus pares como "hijos" mientras que al contestar sms siguen siendo cool...

-El publisher de un importante diario de la region quien me afirmo que gracias a Facebook podia estar muy en contacto con sus hijos que estan viviendo en otras partes del mundo.

-Hay que aclarar que cuando uno esta de viaje laboral, tener skype y web cam hacen que uno se sienta mas cerca de su familia al hablar y poder verlos?

-Ernesto Van Peborgh cuenta aca una experiencia al respecto

-En Chile, en el 2006 se organizo una protesta estudiantil nacional con la ayuda de las redes sociales.

-Uno de mis mas intimos amigos, ser humano increible , buen mozo y con excelentes aptitudes sociales, conocio a su actual mujer en una pagina de contactos. Son una pareja super feliz y REAL!

Creo que podria recordar muchos mas ejemplos pero para la muestra estos sirven.

Es un debate interesante.

1 comment:

Unknown said...

Javier,

Meu pensamento com relação a inclusão da Tecnologia na questão do relacionamento pessoal é muito próxima a sua. Devemos sim fazer uma avaliação no sentido da medida em que tal tecnologia é útil. Não vejo como a questão da qualidade nas relações humanas possa ser responsabilizada pelo uso da tecnologia. Os exemplos por ti citados para mim são emblemáticos. Hoje podemos (quando necessário) e conviniente estar ligados a qualquer pessoa em qualquer parte do mundo, por imagem ou mesmo por voz. Sabemos de inumeros casos de pessoas que por razões profissionais necessitam permanecer longos períodos longe dos seus familiares ou mesmo amigos e com a ajuda da tecnologia ficam de certa forma "mais próximos". Profissionalmente o ganho do ser humano com o avanço da tecnologia foi imenso. O que devemos é saber onde e como fazer uso dessa tecnologia toda.
Abrazo,
RPM