Acabo de leer esta nota en Bloomberg y la subo porque es una muestra impactante.
Por Gareth Gore 7 de noviembre (Bloomberg) --
Tras cultivar maíz durante 20años a orillas del río Tajo, en el centro de España, ManuelVicente Píriz no plantó esta primavera. En vez de ello, Pírizvendió su agua a las áridas ciudades del sur por 216.000 euros(US$275.000), más de lo que habría ganado con la cosecha. ``Esta es una gran cosecha para los agricultores'', dijo elhombre, de 43 años. Él es uno de los 200 agricultores deAranjuez, al sur de Madrid, a quienes se les pagó para cerrarlos canales de riego del Tajo. Este año ellos dejaron que suagua bajara al sur por más de 400 kilómetros de ríos ycanalizaciones hasta llegar al comprador, una empresa deservicios públicos que abastece a 43 ciudades de la resecaMurcia. La demanda de agua en la costa mediterránea del sur deEspaña es tan intensa en la región de Murcia, sede de más de 17campos de golf y en donde los centros turísticos han florecido,que ha empezado a comprar miles de millones de litros de losagricultores del norte, con los que se cubre la demanda de aguacorriente, se llenan las piscinas y se mantiene el césped de tres campos de golf diseñados por Jack Nicklaus propiedad dePolaris World. Operaciones como la de Píriz, que exigieron la autorizaciónde las confederaciones hidrográficas, e incluso del Consejo deMinistros, están empezando a ser más fáciles. España planeadespojar a las autoridades locales de las competencias sobre elmercado de agua en el año 2012. El Gobierno creará 10 bancos deagua para permitir a los poseedores de derechos, como losagricultores, venderlos a quien más ofrezca.
Como petróleo
``Esto es simplemente el comienzo y todo el mundo estarámirando el experimento de España'', dijo Deane M. Dray, unanalista de agua de Goldman Sachs Group Inc. y asesor para lasNaciones Unidas sobre asuntos relacionados con el agua. Draydice que el vital recurso se convertirá en el ``petróleo delpróximo siglo'' debido a que la demanda es superior a la oferta. Gobiernos de todo el mundo están buscando solucionesdrásticas para satisfacer a unos consumidores cada vez mássedientos. Australia gastará el equivalente a US$2.100 millones este año recomprando agua de la cuenca Murray-Darling parareenviarla a zonas pantanosas y ríos. Chipre y Barcelona estánimportando agua en tanques y construyendo plantasdesalinazadoras para hacer potable el agua del mar. Los agricultores del sur de California practican elbarbecho para vender su agua a las ciudades por las sequías y lareducción del caudal del río Colorado. En todo el mundo elconsumo de agua se duplicará en los próximos 20 años, el doblede la tasa de crecimiento demográfico, según predicciones de uninforme de Goldman Sachs de marzo. En España, esta tendencia amenaza con reducir las cosechasy hacer que el país pierda su puesto del segundo productorhortofrutícola de Europa tras Francia. Se está pidiendo a lasexplotaciones agrícolas, que ostentan derechos para consumir el68 por ciento del agua de España, que ayuden al árido sur, quesufrió una sequía récord de ocho meses hasta mayo, dijeronresponsables de la Administración.
Dinero, dinero
``Es una cuestión de dinero'', dijo en su despacho Olga Rincón, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aranjuez.``El agua que una vez regó nuestra tierra se vendió al sursimplemente para seguir manteniendo sus insostenibles economíasde campos de golf y de centros turísticos. Es simplementeirresponsable''. La tierra donde se había cultivado maíz y trigo está ahorayerma en todo Aranjuez, la ciudad donde el rey español Felipe IIconstruyó su residencia de primavera para escapar del calor secode Madrid. Agricultores como Píriz vendieron 9.700 millones degalones del suministro de este año por 11 millones de euros alproveedor murciano de agua Mancomunidad de Taibilla. El precioes 36 veces mayor que el que pagaron por el agua. La operación contribuye a reducir el déficit deabastecimiento en Murcia, que en 2008 fue el mayor en más de 75años. Una subeconomía de campos de golf y de explotacionesagrícolas intensivas en consumo de agua en las que se cultivanmelones y naranjas ha añadido presión en Murcia, donde lasprecipitaciones son de media en torno a 12 pulgadas anuales (301milímetros).
En crecimiento La economía en Murcia se duplicó en tamaño en los últimosocho años. Se vio impulsada por un boom en los sectores de laconstrucción e inmobiliario que atrajo a los amantes del golf ydel sol del norte de Europa. En la última década la región triplicó el número delicencias para construir nuevas viviendas y apartamentos encampos de golf. Las autoridades locales planean permitir que eluso residencial del agua crezca un 25 por ciento en los próximosveinte años. Muchos campos de golf utilizan agua reciclada delas residencias de vacaciones construidas en su perímetro. El auge de la construcción ha contribuido a que la demandade agua crezca a más del doble de la que dispone la región.Desde hace tiempo Murcia depende de un trasvase de 180 millas(289 kilómetros) que transporta 143.000 millones de galones alaño desde Castilla-León, lo que molesta a los ciudadanos de estaregión del norte de España. El suministro es limitado, por loque la demanda extra en el futuro debe atenderse con la comprade agua en otras partes.
La misma nota en su version en ingles agrega:
Spain's water shortage may worsen. The environment ministrypredicted that global warming may push up average temperaturesin the Mediterranean country by 2.5 degrees Celsius (4.5 degreesFahrenheit) by 2050, reducing rainfall by 10 percent, deprivingrivers, reservoirs and aquifers. During that period demand willincrease, regional water agencies forecast.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment