Wednesday, October 22, 2008

No solamente se trata de conversar/viralidad....estupido!!!

Acabo de leer este articulo de Max Kalehoff "Most Agencies & Publishers Fail to Offer Real Ways to Embrace Social Media.

Confieso que comencé su lectura pensando….que fácil es criticar de afuera……pero luego encontré una mirada muy valiosa.

Vengo escuchando seguido, de los que saben, que lo importante no es el fascinante "como" sino el permanente "que". Que también es importante el "back to basics" y que lo que importa es lo que "nos moviliza como personas".En este sentido, el artículo citado toca el tema del supuesto abuso de conceptos tipo "conversación", "viralidad", "engage" etc.
Si bien estos conceptos son apropiados, su abuso, según la visión del autor que comparto, lleva a olvidar que lo verdaderamente importante que deberían hacer los anunciantes es mirarse hacia adentro, redefinirse como compañías, reconstruir sus culturas y las actitudes hacia los clientes y el mercado. En suma, si quiero salir a conversar, tengo que ser transparente y me expongo al escrutinio de los consumidores. O cambio internamente o seguramente no seré demasiado atractivo para ellos y por lo tanto, por mas que converse y haga virales espectaculares, no podré como anunciante conseguir el "engage".

Evidentemente, Odiseo esta en el camino correcto. Cuando lo entenderán los clientes? Estaremos entonces volviendo a los "Basics"? Estaremos construyendo un capitalismo conciente?

Sin dudas, estos tiempos, donde todos los paradigmas están siendo desafiados, serán terreno fértil para la construcción de nuevas alternativas. Excelente la oportunidad para poder contribuir a ello.

No comments: